Mostrando entradas con la etiqueta traders. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta traders. Mostrar todas las entradas

viernes, 2 de enero de 2009

El mejor horario para Forex

Como vimos anteriormente, una de las grandes ventajas de Forex es que está abierto 24 horas, 5 días a la semana, y parte del domingo.
Forex va dando la vuelta al mundo a medida que se abren y cierran los principales mercados. Estos son: Sydney, Tokio, Londres y New York.
A medida que uno va ganando experiencia va viendo cuál horario es el mejor para el estilo personal que uno va desarrollando. Muchos dicen que mientras más volatilidad, mejor, y que por ende es mejor las primeras horas de Londres. Yo prefiero una menor velocidad por mi estilo, y me queda ideal New York, incluso a veces después de que Londres cierra.
Es importante sacrificarse unos días, para ver el comportamiento de distintos mercados.

Las Horas de Poder:
Las llamadas "Horas de Poder" (de 8am a 12pm EST), son las que se supone que son mejores para un trading convencional. Son sólo 4 horas, sin embargo es más que suficiente para un trader normal. Como veremos luego, es importante evitar el llamado over-trading, por lo que el trading se recomienda que no tome más de 3 a 4 horas al día.
Los principales pares con el mayor movimiento en pips son:
  • EUR/USD
  • USD/CHF
  • USD/CAD
  • GBP/JPY
  • GBP/CHF

La Sesión Europea:
De 2am a 12pm EST.
Con sede en Londres, es la sesión más fuerte. No sólo porque los principales actores de Forex son bancos con horarios similares, sino porque hace un nexo entre la sesión asiática y la americana. Los pares GBP/JPY y GBP/CHF son especialmente fuertes y volátiles en este horario.

Los principales pares en esta sesión son:
  • GBP/CHF
  • GBP/JPY
  • USD/CHF
  • GBP/USD
  • USD/CAD

La Sesión Estadounidense:
De 8am a 5pm EST.
Es la sesión de New York.

Los principales pares son:
  • GBP/CHF
  • GBP/JPY
  • USD/CHF
  • GBP/USD
  • USD/CAD

El spread y la selección de un broker

A diferencia de Bolsas de Valores, en Forex no hay un lugar donde se centraliza la acción. Forex es un mercado OTC (Over The Counter), lo que quiere decir que no hay una centralización para lo que es las compras y las ventas.
Esto tiene muchísimas ventajas, dentro de ellas la competencia entre bancos para ofrecer los mejores precios de compra y de venta.
Por supuesto que detrás de bambalinas los bancos ya sonrieron y se dieron la mano, haciéndonos pensar que están sudando por tenernos como clientes, pero bueno, sigamos con el cuento en pro de la explicación :)

El spread es la diferencia entre el bid y el ask de una divisa. En sencillo, es una especie de comisión que el broker se deja por cada compra o venta que uno realiza. Esta comisión está en pips.
Por ejemplo, hay brokers que ofrecen un spread de 2 pips fijo, hay otros que ofrecen menos de 1 pip a ciertas horas (cuando hay más liquidez) y hasta 3 pips o más en tiempos de poca liquidez.
De los que hay que cuidarse es de los que sacan la típica gringada de "Desde 1 pip", cuando el "Desde" significa, al leer la letra chica "** siempre y cuando haya super-liquidez, todo el mundo esté short y usted entre long contra todos los pronósticos".

Hay ciertos factores que hay que tomar en cuenta para seleccionar un broker de Forex. Haciendo un poco de investigación usted verá que hay cientos de payasos y miles de estafadores profesionales. Es muy importante realizar una investigación antes de abrir una cuenta.
Creo que los principales factores son:

1. Imagen y Reputación:
Busque un broker conocido, no se deje llevar por regalos al abrir una cuenta, ofertas, o promesas de condiciones. Busque en foros, busque reviews serios (hay cientos de reviews hechos por los mismos estafadores). Vea los números telefónicos, llámelos, escríbales y vea cuánto duran en responder, vea si tienen chat para servicio al cliente en el mismo sitio. Póngalos a prueba. La reputación de un buen broker es la principal razón para elegir uno sobre otro.

2. Spreads:
A mí me gusta el scalping (una técnica de entradas rápidas por pocos pips), por lo que busco un spread bajo. Sin embargo este es mi situación personal. Si lo que usted busca es entrar pocas veces al día, o una vez cada ciertos días, el spread no es para nada importante.

3. Depósito Inicial:
Si usted está leyendo esto es porque está comenzando en Forex. Mi principal consejo es utilice una cuenta demo durante todo el proceso de aprendizaje. Le picarán los dedos y deseará abrir una cuenta real. Mi consejo es "No lo haga"... use su cuenta demo, si usted puede hacer por lo menos UN PIP (un solo pip!) por día durante 15 días sin perder un solo día, usted está listo para abrir una cuenta real. De lo contrario, está destinado a perder su dinero en la primera cuenta real que abra.
Busque un broker que acepte cuentas pequeñas (algunos las llaman mini cuentas o micro cuentas). Si quiere abrir una cuenta real antes de haber aprendido (también conocido como "jugar a la ruleta"), hágalo con un broker que acepte cuentas de $25, de $50 o de $100.
Si usted puede hacer 10 pips consistentemente con una cuenta de $100, podrá hacer un millón de dólares en un año. Así que no se preocupe por el dinero. Mientras usted no sepa generar ingresos consistentemente, no se preocupe por el dinero, preocúpese por los pips.

4. Software utilizado:
Es importante sentirse cómodo con el software que ofrezca su broker. Abra una cuenta demo, pruebe el software, acostúmbrese, antes de abrir una cuenta con él.

5. Servicio al cliente:
Los brokers de Forex reciben más dinero del que usted cree. Póngalos a prueba, llámelos, hágales preguntas sobre los spreads, cómo sacar su dinero, etc. El servicio al cliente es un buen indicador de la seriedad de una empresa.

6. Reputación.
Vuelva a leer el primer punto. Los spreads, los regalos, las ofertas... no se fije en ninguno de estos aspectos.

Algunos brokers que YO considero buenas opciones:

Yo utilizo Oanda, sin embargo dos de mis factores de decisión son muy específicos y no aplican seguramente para usted:
1. Me gusta mucho el gráfico de Min/Max: La gran mayoría de personas lo detesta, y prefiere en Candlestick o barras, cualquier día de la semana.
2. El spread es muy bajo en el horario en que yo hago trading: A mí me gusta el scalping (entrar y salir rápidamente por un número bajo de pips), por lo que es una gran diferencia, ya que ofrecen 1 pip en lugar de 2. Sin embargo para la gran mayoría de personas, esto no es importante ya que lo que buscan es 15 pips o más en cada transacción. En estos casos FXCM o IBFX podrían ser una mejor opción.
Debo decir que a los tres primeros los he puesto a prueba con servicio al cliente, y los tres me han respondido de forma inmediata, con el mejor trato, y con respuestas 100% satisfactorias.

Términos básicos en Forex: Long y Short

Una de las grandes ventajas de Forex es que no importa hacia dónde va un gráfico, siempre hay una oportunidad de generar ingresos. Aunque en Bolsa también uno puede vender antes de comprar (ir short), no habrá falta de liquidez como para que uno tenga que quedarse con las acciones en la mano mientras ve que todo se desploma.

Veamos un ejemplo:


Este es un gráfico de EUR/USD, octubre del 2008.
Durante el periodo en rojo (1), vemos que el precio baja. Esto significa que el Euro está perdiendo valor contra el Dólar.
Generalmente vemos en los gráficos la posibilidad de hacer dinero cuando este va para arriba, esto es un error en Forex. En Forex no hay que "comprar barato y vender caro". Uno puede hacer todo lo contrario. A diferencia de las acciones en una Bolsa de Valores, esto no refleja el valor de una empresa sino la relación entre divisas. Durante el periodo en (1) pudimos haber "vendido" al inicio de este periodo y "comprado" al final, generando una utilidad. Esto no significa que estemos vendiendo "algo" con dinero, sino que estamos "vendiendo euros para comprar dólares". Visto de otra forma, en el periodo (1) el Dólar estaba ganando valor, por lo que hubiera sido como comprar un dólar, retenerlo por unos días, y luego venderlo una vez que hubiera aumentado su valor.

Al contrario, durante el periodo en azul (2), el Euro fue ganando valor con respecto al Dólar. En este periodo hubiéramos generado utilidades si hubiéramos dicho "Voy a comprar Euros (con dólares) y voy a sostener mi posición por unos días".

Todo esto para explicar los dos términos utilizados al realizar una transacción en Forex:

Comprar ("go Long", o "ir Long"):
Aunque uno "compra" hacia cualquier lado (arriba o abajo, Euro o Dólar), se dice "Comprar" refiriéndose a la primera divisa del par. Por ejemplo, si alguien dice "Voy a comprar GBP/CHF" significa que del par "Libra Esterlina / Franco Suizo" va a comprar Libras utilizando Francos.
Por suerte los Torquemadas del castellano no han invadido Forex, por lo que podemos utilizar términos como "pip" (en lugar de "pipo", lo que no permitiría dedicarse a Forex profesionalmente por la risa constante al pronunciar esa palabra varias veces por día), "Trader", "ir Long", etc.

Vender ("go Short", o "ir Short"):
Significa optar por una posición en la que se vende la divisa principal, comprando la secundaria. En el gráfico anterior, hubiéramos adoptado una posición de short en el periodo rojo (1) para generar utilidades.

En resumen, para facilitar la comunicación entre traders, escritos y demás, cuando uno dice "compré" significa que entró en el mercado comprando la primera moneda con respecto a la segunda, y si el gráfico va hacia arriba, la posición de uno genera utilidades.
Al contrario, cuando uno dice "vendí" significa que vendió la primera divisa con respecto a la segunda en el par.